Nos vigilan





              




 De todos los infortunios que aluden a la humanidad, el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada.
Heródoto.



Cuánta razón esconde esta frase, que alude a una época de búsqueda de conocimiento sin igual, y cuan equivocado estaba Heródoto si pensaba que la democracia que conoció en Atenas y por la que quedó prendado conseguiría, sobrepasado en S.XXI, reverenciar todo lo contrario de lo que dicta en su frase: todo el control, conciencia de nada
 
Control de datos, estudios de comportamiento, análisis de consumo, proyectos de marketing con los humanos como conejillos, miles de cámaras, vigilancia policial, redes de registros de todo tipo: de movimiento, de ideas, de imágenes, de mercado…Mientras la economía global flaquea, las posibilidades de los numerati aumentan… Stephen Baker rescribe el nuevo Gran Hermano predicho por George Orwell dándole el contexto actual en el que nos sumimos. Los numerati surgen como una nueva casta que se encarga de recopilar, almacenar, estudiar, interpretar y finalmente utilizar aquellos datos privados de nuestras vidas. No hablo de masonería ni de conspiración. Los Numerati son ingenieros, matemáticos, o informáticos, y están cribando  toda la información que producimos en casi todas las situaciones de nuestras vidas. Los numerati estudian las páginas web que visitamos, los alimentos que compramos, nuestros desplazamientos con nuestros teléfonos móviles. Para ellos, nuestros registros digitales crean un  enorme y complejo laboratorio del comportamiento humano. En este contexto no es arriesgado afirmar que nos vigilan.
Divinidad Ocular
Nos Vigilan
Dosintrés presenta una nueva edición de serigrafías sobre papel y sobre textil con el título Nos Vigilan. Tres imágenes con un mismo tratamiento formal, dos texturas enigmáticas, dinámicas y decorativas resaltan una serie de símbolos que actúan de elementos principales de la composición. Un mismo elemento: el ojo, que se descompone, se multiplica y se reafirma como unidad visible, el ojo te ve desde cualquier lugar y adapta cualquier forma, desde su imagen divina y majestuosa (Divinidad Ocular), hasta su forma más terrenal (Nos Vigilan) o más intelectual y erudita (Ojos Sabios). Dosintrés, con la colaboración de las ilustraciones de Ana Domezain, da forma a un mundo onírico de símbolos y visiones donde las voluptuosidades y los lujos son solo trazos dorados que fluyen ondulados en su línea y simétricos en su composición. Imágenes con un tono infantil y a la vez siniestro que dan una nueva versión de la agigantada presencia del ojo que todo lo controla.

Ojos Sabios







Próximamente la presentación de toda la serie estampada que jugará con la unión de las tres imágenes para la creación de frisos decorativos de un metro de longitud, en papel de 300 gr., camisetas  blancas de 180 gr., uso de pigmentos ecológicos y con la creencia en el trabajo artesanal e imaginativo de la serigrafía como forma de actuación.  





     Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario